Asociación Bahiense de Hockey sobre Cesped y Pista

“Hace tiempo que en el arbitraje estamos en un muy buen camino”

El Coordinador de Árbitros de la Asociación Bahiense de Hockey, Hernán del Ruiz, dialogó con Prensa ABH y se refirió a la actualidad del arbitraje local, a las actividades que desarrollan durante el cese de la competencia por la pandemia del coronavirus, y al presente y el futuro del rubro.

¿Cómo llevan adelante la actividad los árbitros durante este cese del hockey?

Con capacitaciones, que las tenemos divididas en tres grupos. Por un lado, los que están haciendo el curso de iniciación, con quienes hicimos la última clase la semana pasada, ahora vamos a hacer una pre-evaluación de jugadas y demás y más adelante realizaremos la evaluación presencial. Por otro, los árbitros del RUA, que ya estaban arbitrando el año pasado y con los que ahora estamos haciendo capacitaciones periódicas. Y por último, los ABH, que dirigen las categorías superiores; con ellos hacemos reuniones de Zoom con gente invitada, como árbitros internacionales, y vamos a seguir por ese camino.

Es decir que se aprovechó muy bien este tiempo de inactividad, ¿Cómo fue la adhesión a las iniciativas, tanto de los árbitros como de los que están haciendo el curso inicial?

El tiempo lo aprovechamos. En los curos de iniciación estuvieron todos los inscriptos, siempre con predisposición de seguir el curso. Los chicos del RUA, se sumaban todos habitualmente; y los de ABH, al ser más grandes y con responsabilidades laborales, no tuvimos participación plena, pero siempre predisposición.

Con los cursos brindados, tanto a los que habían iniciado el presencial como a los de los clubes que no son de bahía, ¿se puede decir que la ABH ya cuenta con árbitros nuevos?

Los cursos de iniciación todos los años los hacen un promedio de 60 personas, pero después que realmente empiezan a arbitrar y siguen la carrera de árbitro, el porcentaje baja mucho. Cuando se chocan con la realidad de una cancha y la de llevar las riendas de un partido, muchos se dan cuenta que no tienen la vocación. De todas formas, que nosotros tengamos un curso de iniciación con entre 60 y 70 inscriptos, es muy positivo, ya que desde ahí vamos a sacar un plantel interesante.

Para este tipo de capacitaciones, herramientas como Zoom, ¿llegaron para quedarse?

Sí, pero no va a ser la única herramienta y no va a reemplazar nunca a lo presencial. Es mucho más enriquecedor el ida y vuelta y la pregunta y repregunta que en esas aplicaciones no se pueden hacer mucho, por las deficiencias en la conectividad y el delay.

Entre algunas ideas que se generaron en esta cuarentena, fue la unión de las comisiones de árbitros de diferentes asociaciones para realizar capacitaciones. ¿Cómo surgió la iniciativa y de qué se trata?

Surgió de la necesidad de capacitarse y promover la participación de los árbitros en ese tipo de capacitaciones, con las que se optimiza el recurso humano, porque una persona hace una charla sobre un tema y habla para más cantidad de gente y no tiene que hacer una para cada asociación. Hay que recordar que esto es totalmente ad honorem y el tiempo que pone cada uno hay que optimizarlo. Es muy positiva esta unión, en otros lados del país lo están haciendo.

Hablando de lo que no pudo suceder por la pandemia, ¿qué año se venía para los árbitros de la ABH?

Para los que tenemos la vocación de árbitros, todos los años hay ansiedad por arrancar porque nos gusta. Siempre estamos expectantes de los nuevos desafíos, había varios torneos en Bahía y en la zona, por lo que íbamos a tener un año cargado. Y desde ya, siempre expectantes por el torneo local, ya que tenemos un excelente nivel de equipos, jugadores y jugadoras, y siempre con la expectativa de crecer y afrontar nuevos desafíos.

Y de mi parte, la vocación de siempre de tratar de inculcarle el arbitraje a la mayor cantidad de gente posible y que ellos puedan crecer. Aportar desde mi conocimiento y mis ganas de laburar hasta mi presencia. Lamentablemente se nos cortó todo, pero así como estamos un poco bajoneados, pienso que en cuanto esto arranque van a renacer esas ganas por entrar en la cancha y colaborar con el deporte que nos gusta.

Y por último, con tu experiencia, ¿cómo ves el nivel del arbitraje en Bahía en la actualidad y para el futuro?

El nivel del arbitraje en Bahía siempre fue muy bueno, siempre estuvimos a la altura de la circunstancia, ya que tenemos un nivel muy importante de hockey. Varios árbitros de la ABH tuvieron excelentes participaciones en torneos de la Confederación Argentina y la Federación Bonaerense; escuché a varios decir que fueron a tal torneo y se dieron cuenta que tenemos un muy buen nivel de árbitros. Siempre trabajamos para que el arbitraje se mejore; esto es trabajo, hay que meterle laburo y hace tiempo que estamos por un muy buen camino.

Publicado el 30/06/2020 a las 4:45pm

Fixture

Cargando...
Ver fixture completo »

Posiciones

Cargando...
Ver tabla de posiciones extendida »

Goleadores

Cargando...
Ver tabla de goleadores extendida »

Descensos

Cargando...
Ver tabla de descensos extendida »

Tarjetas

Cargando...
Ver tabla de tarjetas extendida »