Asociación Bahiense de Hockey sobre Cesped y Pista

"Desde 2000 nos dejaron una historia y un legado que hay que saber llevar y representar de la mejor forma"

Días antes de partir hacia la gira previa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Valentina Costa Biondi, la primera jugadora surgida en la ABH que jugará el torneo deportivo más importante del mundo, se refirió a cómo vive este histórico momento, como llega, la preparación del equipo y más.

¿Cuál fue tu primera reacción al ser confirmada en la lista?

Primero corroborar con mis compañeras a ver si había escuchado mi nombre en la lista, si estaba bien (risas). Y después una alegría inmensa, lágrimas de felicidad y abrazarme mucho con mis compañeras, porque son la que más reconocen el esfuerzo, tenemos las mismas vivencias. Y luego salí corriendo a agarrar el celular a avisarle a mi familia y a mis amigos, a la gente que está siempre al lado mío.

¿Cómo se lo comunicó el cuerpo técnico a ustedes?

Nos reunió fuera de la cancha y dijo ‘voy a dar la lista olímpica’. Comentó que había sido complicado definirla, ya que éramos 22 jugadoras que estábamos en constante competencia sana, por lo que no se la hicimos muy fácil.

¿Y cómo reaccionó tu familia?

Mi familia saltaba de emoción y lloraba conmigo, estaban todos muy emocionados. No nos damos cuenta de lo que me toca vivir a mí, uno se desacostumbra y dice ‘estas en las Leonas’, y naturaliza ciertas cosas que para uno son un privilegio y no es normal.

Sabías que tenías serias chances de quedar en el plantel olímpico

Uno es consciente de las posibilidades que tiene, soy bastante objetiva, voy midiendo detalles en los entrenamientos y una se va dando cuenta si está adentro o afuera. Y terminas dando hasta lo último y al día de hoy le seguís metiendo.

En 2010, como regalo de los 15 años, fuiste al Mundial de Rosario y hoy compartís plantel con tres de aquellas campeonas

Es una locura pensar que hace 10 años fui a verlas, que salieron campeonas del mundo, y ahora compartir con ellas este torneo (de aquel plantel quedaron Belen Succi, Delfina Merino y Noel Barrionuevo), que es el acontecimiento deportivo más grande del mundo. Ellas son referentes e ídolas para mí.

 

Fue bastante particular, porque al lado de los otros equipos no tuvimos partidos y nos aggiornamos a lo que nos tocaba. Teníamos una gira en Europa que no se pudo dar y decidieron que vayamos a Cariló a correr en la playa, a los médanos, a nadar y a tratar de equiparar por ese lado. Nos adaptamos a lo que nos tocaba y no había ‘pero’, porque sabemos que tenemos que llegar de la mejor manera”.

Se hizo mucho hincapié en lo físico, no se sabía si se hacían los juegos y a medida que fue pasando el tiempo, empezamos a hacer palo y a la vez siguiendo lo físico. Pasamos muchas barreras, nos superamos individualmente y como grupo también.

¿Cuál es el objetivo en Tokio?

Desde el 2000 en adelante, Las Leonas siempre pusieron la vara muy alta, mínimo conseguir una medalla y de ahí para arriba. Nos dejaron una historia y un legado que hay que saber llevar y representar de la mejor forma.

 

La mayoría debutamos en un Juego Olímpico. En este plantel venimos trabajando mucho con mucha humildad, sacrificio, unión y alegría, y nos hacemos fuertes entre nosotras. Es una fortaleza muy grande que tenemos y lo demostramos en las circunstancias y piedritas que se nos pusieron en el proceso a Tokio y nos fuimos superando día a día, lo que nos va a llevar a estar de la mejor forma dentro y fuera de la cancha.

Antes de partir, tuvieron la visita de la Secretaria de Deportes de la Nación, Ines Arrondo

Recibimos una bandera argentina a cada una, no solamente es un equipo o una competencia de hockey, sino que estas representando a un país y con el símbolo de la bandera me di cuenta y pensé ‘La miércole, es groso el tema’. Uno sueña y anhela todo el tiempo y, a medida que van pasando esas cosas, va cayendo la ficha de a poco.

Apenas nos dieron la lista, subí un posteo a Instagram que decía que hoy me tocaba cumplir un sueño, pero que en realidad cumplíamos un sueño toda la gente que está al lado mío, mas allá de mi sacrificio y esfuerzo, de tener que levantarme temprano e ir a entrenar, de que soy la que pone el cuerpo. Tengo varias patas en la mesa que me sostienen, que me ayudaron muchísimo, que son mi familia, mis amigas, la gente que elijo yo tener al lado mío; las que continentemente me apoyan y me ayudan seguir remando. Ellos son fundamentales. Es un tema de dedicación, se sueña, anhela y, si tenes gente que te empuja, es más lindo.

Estoy agradecida al club San Fernando que me abrió las puertas, que me hace sentir como en casa, y que me adoptó para sentirme de la mejor manera.

Publicado el 21/07/2021 a las 8:53am

Fixture

Cargando...
Ver fixture completo »

Posiciones

Cargando...
Ver tabla de posiciones extendida »

Goleadores

Cargando...
Ver tabla de goleadores extendida »

Descensos

Cargando...
Ver tabla de descensos extendida »

Tarjetas

Cargando...
Ver tabla de tarjetas extendida »